La siguiente actividad se extrajo del documento
"Propuestas para
la enseñanza en el área de Matemática: ¿cómo mejorar las estrategias de
cálculo con números naturales? El juego como un recurso de enseñanza
(2012)".
La actividad se puede realizar con el recurso
Cartas - Números hasta 9.000
Júntense
en grupos de cuatro compañeros. Para jugar, cada grupo va a necesitar un mazo de 36 cartas.
Se repartirán las tarjetas entre los cuatro jugadores. Entre todos eligirán un cálculo de la forma:
"por cuánto hay que multiplicar a 15 para llegar a 3.800" o lo que es lo mismo:
"15x ..., da un número igual o menor a 3.800". En cada mano, todos los jugadores darán vuelta la primera tarjeta de su pila y el que saque el número multiplicado por 15 da como resultado el número más cercano a 3.800 sin pasarse se llevará las cuatro cartas. Ganará el que al terminar las nueve vueltas tenga más cartas.
Para ver tareas posteriores, pueden ingresar a
Propuestas para la enseñanza en el área de Matemática, pp. 57-58.
No hay comentarios:
Publicar un comentario